El amor por el chocolate

Por Rosa M. García, chef especialista en comida saludable
Propietaria, Criolite

La mercancía de Navidad pasó a la historia en menos de 24 horas para ser sustituida por la de San Valentín. Y es que en esta época pasamos de un placer a otro. Detrás del deleite que se deriva de esta dulce tentación, existen grandes beneficios para la salud.

Genera felicidad

Diversos estudios evidencian que consumir chocolate oscuro reduce el estrés gracias a la cantidad de antioxidantes sólidos que contiene el cacao. Mejora la oxigenación del cerebro, aumenta la retención de la memoria a corto plazo, es antidepresivo, antiinflamatorio y brinda satisfacción ya que cuando comemos chocolate se activan las zonas de recompensa del cerebro.

Science Focus identifica los efectos de los componentes del chocolate en nuestro organismo:

  1. Triptófano – aminoácido esencial para la nutrición humana. El cerebro lo utiliza para producir serotonina, sustancia química responsable de la felicidad.
  2. Feniletilamina – amina aromática asociada con la euforia inicial del enamoramiento. Promueve la emoción y atracción, al combinarse con la dopamina presente en el cerebro trabaja como antidepresivo.
  3. Teobromina – tiene propiedades diuréticas, vasodilatadoras y de relajación muscular; estimula el sistema nervioso y provoca sensación de placer y bienestar.
  4. Flavonol – antioxidante encargado de prevenir el envejecimiento celular y los procesos degenerativos. Estimula la circulación de la sangre en el área del cerebro que promueve la memoria.

Entre la variedad de chocolates se aconseja consumir chocolate oscuro con un mínimo de 85% de cacao; tiene menos grasa y azúcar que el chocolate con leche. Por el contrario, el chocolate blanco, es considerado como el más perjudicial por sus altos niveles de azúcar, no contiene cacao y es una mezcla de leche pasteurizada con azúcar. El chocolate a base de leche, muy popular en esta época, contiene una mínima cantidad de cacao crudo y exceso de azúcar. La leche que se le añade evita que el cuerpo asimile los antioxidanetes naturales del cacao.

El chocolate, fue incorporado en la Segunda Guerra Mundial como ración de combate por su valor energético, se consagró como símbolo del amor en el siglo XXVIII luego de llegar a las bombonerías. Se dice que para esta época los médicos prescribían chocolate a sus pacientes para curar el corazón roto.

Este próximo Día de San Valentín, elige el chocholate como regalo de salud, bienestar y amor. Prepara este postre rápido, sencillo y saludable, puedes culminar la cena romántica o compartir con tu familia y amistades.

Crema de chocolate

Ingredientes
1 aguacate hass maduro
3-4 onzas de chocolate negro (75% de cacao)
2 dátiles picados (sin semilla)
¼ taza leche (la preferida)
¼ cucharadita de vainilla
1 cdta nueces picadas
ralladura de coco o fresas fresca (opcional, según preferencia)
Preparación
Mezcla el aguacate y dátiles. Bátelo en procesador o batidora aproximadamente por un minuto. Derrite el chocolate en baño maría y añádelo a la mezcla. Bate por un minuto más hasta que quede una crema homogénea. Sírvelo en vasitos de postre y decora con las nueces y coco.

Rosa M. García Flores, chef y propietaria de Criolite, Corp. Posee estudios en Administración de Empresas y artes culinarias. Ganadora del premio Idea de Negocio, EnterPrize 2010 y Empresaria Exitosa, 2016 de COFECC (Corporación para el Financiamiento Empresarial del Comercio y las Comunidades). Es coach certificada en cambio de hábitos. Para más información visitar www.criolitepr.com en la Internet, escribir a rosagarcia@criolitepr.com o llamar al 787-486-8649.

Posted in: Meriendas saludables | 17/01/19 11:43 AM , by Rosa García

Tags: ,