La lonchera responsable

lonchera responsable - Chef Rosa M. Garcia

Por Rosa M. García Flores
Chef especialista en comida saludable
Propietaria de Criolite

Las vacaciones están llegando a su fin y empiezan las clases. Además de los materiales escolares los padres buscan meriendas para las loncheras de sus hijos. Comenzamos a ver en tiendas y supermercados especiales de meriendas que lamentablemente tienen un alto contenido de azúcar refinada, jarabe de maíz (corn syrup) y grasa que no aportan ningún valor nutricional a nuestros niños. Entonces, ¿qué hacemos? ¿Cómo logramos que nuestros niños consuman meriendas más saludables? Se puede lograr, tenemos una vida muy agitada, pero es cuestión de sacar un poquito tiempo y enseñarles la diferencia entre una lonchera responsable y una irresponsable.

Incluya a sus hijos en la preparación
Por naturaleza a los niños les gusta aprender y disfrutan mucho jugar. Invítelos a formar parte de la preparación de sus meriendas. Aproveche esa oportunidad para compartir en familia y reír con ideas creativas de meriendas saludables. En el Internet existen miles de ideas coloridas y divertidas que gustarán a la vista como a su paladar. A ellos les encantará.

Saludable no es aburrido
Tenemos la idea de que al ofrecerles a nuestros niños meriendas saludables, no las van a consumir y las encontraran aburridas. Como padres somos responsables de la nutrición de nuestros hijos y existen múltiples maneras de hacer de sus meriendas unas divertidas y apetecibles a la vista. Podemos jugar con los colores de las frutas, hacer animales, caras alegres, en fin, las posibilidades son infinitas. Sea usted el ejemplo y ellos le seguirán. Recuerde que los niños son un espejo de sus padres y lo imitan todo.

El mito de las meriendas preparadas
Existen padres que piensan que comprar meriendas empacadas es la opción más económica, como las galletas con jamón y queso, bizcochitos, papitas en bolsa, entre otras. Todas estas meriendas procesadas tienen un alto contenido de sodio, azúcar y grasa, ¡fatal para nuestros niños!

Si preparamos nosotros las meriendas con ingredientes completos (whole food, whole grain), en las porciones adecuadas, controlamos el azúcar y la grasa, no solo ahorraremos dinero, sino que sabremos exactamente lo que le estamos dando a nuestros hijos y les proveerá meriendas de alto valor nutricional y lo mejor según el gusto del niño.

Bebidas en la merienda
Los jugos que dicen “100% jugo” son altos en azúcar, es mejor consumir la fruta fresca. No caiga en la presión de incluir jugos de bolsas “dizque saludable” porque no lo son. La mejor alternativa como bebida en la merienda es agua. Si prefiere darle sabor puede prepararla con las frutas frescas preferidas del niño y echarla en un envase para la lonchera. Explíquele los beneficios del agua y lo dañino de los jugos para su salud. Sea paciente, consistente, pero firme. Todo es cuestión de costumbre. Su niño se lo agradecerá en el futuro y también su bolsillo ser verá menos afectado.

¿Todavía crees que una lonchera irresponsable sin valor nutricional es más económica?
La salud de nuestros pequeños debe ser nuestra prioridad. A la larga nos ahorraremos dinero en gastos médicos, visitas al hospital o tratamientos de salud. Haz de este regreso a la escuela uno diferente, comprometidos con la salud y la nutrición de tus niños. ¿Buscando algunas ideas? Te comparto dos recetas:

Pinchos de frutas
4 trozos de piña
3 uvas (sin semillas)
Queso
Procedimiento: si no te cabe el palito de pincho largo en la lonchera o envase, puedes cortarlo a la mitad y dividir las frutas en dos. Inserta las frutas y el queso alternándolas para que se vea colorido. ¡Listo! Puedes sustituir las frutas y el queso por las favoritas de tu niño, como manzana en trozos, guineo, fresas, etc. Te recomiendo rosear las frutas con un poco de agua de limón, así evitas que se oxiden y cambien a color marrón.

Wrap o quesadilla de frutas
1 plantilla para burrito integral
3 fresas
½ guineo
1 cda de mantequilla de maní
Procedimiento: Corta las fresas y el guineo en lascas finas. Esparce la mantequilla de maní en toda la plantilla. Distribuyes las frutas y enrolla como si fuera un burrito, cortas en 3 partes. Si prefieres quesadilla la doblas por la mitad y cortas en triángulos. ¡Listo!

Rosa M. García Flores, chef y propietaria de Criolite, Corp. Posee estudios en Administración de Empresas y artes culinarias. Ganadora del premio Idea de Negocio, EnterPrize 2010 y Empresaria Exitosa, 2016 de COFECC (Corporación para el Financiamiento Empresarial del Comercio y las Comunidades). Para más información visitar www.criolitepr.com en la Internet, escribir a rosagarcia@criolitepr.com o llamar al 787-486-8649.

Posted in: Meriendas saludables | 1/08/17 3:12 PM , by Criolite Blogger

Tags: , ,