La importancia de la nutrición deportiva

Por Rosa M. García, chef especialista en comida saludable
Propietaria, Criolite

En este artículo tenemos como invitada a la Licenciada Carla De La Torre, nutricionista deportiva y quien diseñó nuestra Línea Performance. Durante este mes de marzo, mes de la nutrición quisimos traer a nuestros clientes y seguidores información valiosa sobre la nutrición deportiva.

Comenzamos el mes compartiendo con ustedes este artículo y continuaremos compartiendo consejos sobre este tema durante todo el mes en nuestras redes sociales. Igualmente nos entusiasma ofrecer 2 charlas sobre nutrición deportiva este próximo sábado, 10 de marzo, evento que está lleno total. Agradecemos el apoyo de todos los asistentes e interesados y a Carla por aceptar nuestra invitación como una de las oradoras principales.

Sin más preámbulos, a continuación les comparto una reseña con datos provistos por Carla sobre los beneficios de la nutrición deportiva. ¡Qué lo disfrutes!

La nutrición deportiva es una rama de la nutrición que sirve como guía de alimentación para deportistas, recomendando principalmente el consumo de carbohidratos, proteínas y la ingesta de fluidos para mejorar el desempeño de los deportistas, atletas, y personas que realizan actividad física de alto impacto, o que requieren esfuerzos de resistencia prolongada como los corredores de maratón, ciclismo y tríalo, teniendo en cuenta el metabolismo del cuerpo de cada persona.

Según la Lic. Carla De La Torre, nutricionista especializada en nutrición deportiva, “esta rama de la nutrición cubre todos los ciclos del deporte, el descanso, la fase activa y la recuperación. Los atletas cada vez más reconocen la importancia de su alimentación para mantener un buen estado de salud y al mismo tiempo optimizar su rendimiento deportivo, convirtiéndose la nutrición en un verdadero “entrenamiento invisible”.

De La Torre recalca que una alimentación equilibrada y bien planificada juega un papel fundamental para alcanzar los objetivos del atleta. Estos son:

• Mayor rendimiento, retrasando la fatiga.
• Mejorar tiempo en competencias.
• Aumentar masa muscular.
• Reponerse tras el esfuerzo.
• Mantener la energía en las tareas cotidianas.
• Perder peso (grasa corporal).

Lograr esto puede ser complejo, explicó. Sin embargo, con estructura y planificación puede llegar a ser muy sencillo. Es recomendable orientarte con expertos en la materia, como el nutricionista deportivo, que te orientará sobre cómo equilibrar y adaptar el menú semanal a tus requerimientos y metas personales.

A continuación, te comparto 2 recetas para el desayuno, altas en proteínas y carbohidratos que pueden formar parte de tu plan de nutrición de alto rendimiento.

Tostadas francesas
2 a 3 huevos
2 a 3 rebanadas pan 100% integral
1/4 taza semillas de calabaza
1 cdta. canela
1/4 cdta. vainilla
1/8 cdta. sal

Procedimiento: Bate los huevos con todos los ingredientes y remoja el pan hasta que se impregne la mezcla. Calienta el sartén, para evitar que se pegue puedes usar “oil spray”, es importante verifiques que el “oil spray” no sea hidrogenado. Cocina aproximadamente por 5 minutos por cada lado. Las semillas quedarán crujientes.

Recomendaciones:
Pan: Elige pan que no contenga “hight fructose corn syrup”, libre de bromato de potasio, preferiblemente el que diga harina sin blanquear.
Huevos: Elige que sean “cage free”.
Miel de abeja: Es recomendable utilizar la que está hecha 100% y que sea de Puerto Rico. Muchas son mezclas de miel y sirop.

Tortilla de papa (libre de lácteos y gluten)
6 a 8 ozs. de papas amarillas hervidas
2 a 3 huevos
½ taza espinacas
1 oz. queso feta (o el de tu preferencia)
1/4 cdta. ajo en polvo
1/4 cdta. cebolla en polvo
1/4 cdta. sal del Himalaya

Procedimiento: En un envase revuelve los huevos con los condimentos. En un sartén que no pegue, echas las papas picadas en lascas, encima le viertes los huevos. Tapas para que no se reseque. Cuando esté cocido el huevo, añade las espinacas y queso.

¿Necesitas una consulta en nutrición deportiva? Comunícate con la Lcda. Carla De La Torre accediendo https://carlaminutricionista.com.

Rosa M. García Flores, chef y propietaria de Criolite, Corp. Posee estudios en Administración de Empresas y artes culinarias. Ganadora del premio Idea de Negocio, EnterPrize 2010 y Empresaria Exitosa, 2016 de COFECC (Corporación para el Financiamiento Empresarial del Comercio y las Comunidades). Para más información visitar www.criolitepr.com en la Internet, escribir a rosagarcia@criolitepr.com o llamar al 787-486-8649.