Desayunos para la súper mamá

Desayunos para la súper mamá

Por Rosa M. García, chef especialista en comida saludable
Propietaria, Criolite

¿Sabías que se estima que más de medio millón de mujeres trabajan en Puerto Rico y llevan el sustento a su hogar? La mujer de hoy cumple con múltiples roles que la pueden hacer más propensa a no alimentarse adecuadamente, y por ende, no cuidar su salud como debería, causando condiciones de salud como la diabetes, hipertensión y problemas con el colesterol. De todas estas condiciones, la diabetes es la tercera causa de muerte en Puerto Rico predominando en las mujeres. Por lo que es importante que no sólo la mujer cuide su salud, sino que su familia más cercana procure su bienestar y les sirva de apoyo.

Aprovechemos que se acerca la tradicional celebración del Día de las Madres para demostrarle a mamá cuánto la queremos saludable.

¿Qué mejor forma de apoyar a nuestras madres a través de la nutrición? Celebremos a quienes representan esa figura tan importante en nuestras vidas. Y, como a nosotros los puertorriqueños nos gusta celebrar todo con comida, ¿qué tal si este año agasajamos a nuestras madres con un desayuno saludable?

A continuación, te comparto 2 recetas con sus valores nutricionales. Están evaluadas y aprobadas por una dietista certificada y aptas para todas las madres, incluso aquellas que padecen alguna condición de salud como las que mencioné antes. ¡Que las disfruten!

Hot Cakes de calabaza y avena (rinde 4 servicios de 6 onzas)
1 taza de harina de avena (mueles la avena en la licuadora)
1 taza de calabaza cocida (escurrida y majada)
1 taza leche almendras (original)
2 cdas semillas de linaza
2 cdas semillas de chía
1 cda polvo de hornear (libre de aluminio)
¼ cdta bicarbonato
1 cdta canela
1 cdta ajonjolí
¼ cdta extracto de vainilla
3 cdas de “pecans” o nueces de tu preferencia
1 taza de fresas frescas (picadas)

Procedimiento: Mezclas todos los ingredientes secos. Luego incorporas el resto. La mezcla debe reposar aproximadamente 15 minutos para que se activen las semillas de chía y el polvo de hornear. Calienta el sartén, si no es de cerámica puedes utilizar algún aerosol para cocinar. Cocina cada “hot cake” por 5 a 10 minutos a temperatura media por cada lado. Decora con las fresas y nueces. Calorías 210; Grasa 11g; Sodio 260mg; Carbs 24g; Fibra 7g; Azúcar 6g; Proteína 6g.

Revoltillo con salmón y tostada (1 servicio de 7 onzas)
2 claras de huevos bien batidos (separar de la yema)
2 onzas de salmón crudo desmenuzado (wild caught)
1 cda queso feta
2 hojas albahaca picadita
1 cda vino blanco
¼ cebolla picada en cuadritos
Pizca orégano
1 tostada pan 100% integral
2 espárragos

Procedimiento: Condimenta el salmón con orégano, cebolla y vino blanco. Calienta el sartén, si no es de cerámica puedes utilizar algún aerosol para cocinar. El salmón por estar desmenuzado se cocina en cuestión de minutos. La cebolla debe quedar transparente. Cuando este cocido retira del calor y coloca en un envase tapado. Cocina el batido de las claras de huevo. Revuelve con una espátula de goma de ser posible para que no se peguen. Debes estar pendiente a que no se seque. Tan pronto este cocido apaga el fuego y mezcla con el salmón. Sirve, encima del revoltillo colocas el queso feta y al lado, la tostada y espárragos. Para darle un toque diferente al espárrago, puedes rebanarlo con un mondador de papas. Calorías 230; Grasa 7g; Sodio 340mg; Carbs 14g; Fibra 2g; Azúcar 4g; Proteína 24g.

Posted in: Alimentación saludable | 19/04/18 2:57 PM , by Criolite Blogger

Tags: , , ,