Amor con chocolate Criolite

Celebra San Valentín con el que te endulza y te mantiene en forma

Amor con chocolate Criolite

¡Amor con chocolate!

Por Rosa M. García, chef especialista en comida saludable
Propietaria, Criolite

Luego de culminar las Navidades más largas del mundo y dar fin a las Fiestas de la Calle San Sebastián, es tiempo de pensar en ponernos en forma. ¿Ponerte en forma fue una de tus resoluciones de año nuevo? Esa resolución de bajar esas libras de más no debe causarte ansiedad. Si realizas pequeñas modificaciones a tu estilo de vida verás que poco a poco lograrás tu meta. Y eso puedes lograrlo sin sacrificar tu amor por el chocolate.

Puerto Rico es un país culturalmente fiestero ya te habrás dado cuenta que nos estamos preparando para celebrar San Valentín. Ya vemos los comercios llenos de deliciosos chocolates para regalar en ese día especial. Este día también la comida juega un rol muy importante. Pero, sin duda, la pieza clave es el chocolate. ¿Y a quién le amarga un dulce?

Y hablando de amargo, así debe ser el chocolate que debes consumir para no ganar libras de más y lograr cumplir con esa resolución de año nuevo. ¿Sabías que es recomendable consumir 1 onza de chocolate en una dieta diaria balanceada? El chocolate recomendado es el chocolate amargo o mejor conocido como el chocolate negro.

¿Por qué chocolate negro? El chocolate negro contiene un 70% de cacao y no contiene leche. Eso significa que consumirás la versión más cercana al chocolate puro. Lo que realmente te hace subir de peso no es el chocolate o el cacao en sí, sino azúcar añadida y la leche. Hay otras variedades que debes conocer:

chocolate blanco chocolate a base de leche

Chocolate “blanco”: No contiene cacao, es sólo una mezcla de leche pasteurizada con azúcar. Considerado el más perjudicial por sus altos niveles de azúcar.

Chocolate a base de leche: ¡Es muy popular en esta época, pero ojo! Contiene una mínima cantidad de cacao crudo y exceso de azúcar. La leche que se le añade evita que el cuerpo asimile los antioxidantes que contiene el chocolate. Lo puedes disfrutar, pero como todo en la vida, la clave está en no abusar. Así es que en caso de que no te puedas resistir, debes consumirlo solo 1 o 2 veces por mes.

El chocolate negro también es muy beneficioso para tu salud. Mantiene nuestra piel más joven porque es alto en antioxidantes. Nos mantiene satisfechos por más tiempo por su alto contenido de fibra, lo que nos ayuda a mantener un peso saludable. De igual forma, te ayuda a bajar el estrés manteniéndote relajado y fortalece el corazón reduciendo el colesterol “malo”. El chocolate también nos hace sentir más felices. Todos estos beneficios son precisamente las razones por las cuales el chocolate es el centro de la celebración de San Valentín. Hace sentido, ¿verdad?

Así que, si tú y tu pareja están en plan de mantenerse en forma, no se cohíban de consumir chocolate en su dieta diaria ni mucho menos el Día de San Valentín. Solo procuren consumir chocolate negro durante su celebración. Y si estas en plan de convertirte en chef por este día y quieres incluir el chocolate negro en tu menú, a continuación, te comparto una fácil receta como plato principal:

costillas con chocolate negro amargo

Costilla desmenuzada glaseada con chocolate

Ingredientes:
1 lb. costillas de cerdo
2 cdas. de vinagre balsámico,
1 cdta. de salsa de soya (baja en sodio)
1 oz. de chocolate negro (puedes rallar el chocolate)
2 cdas. miel pura (si es del país mejor)
1 diente de ajo
1 ramita de romero

Preparación: Prepara primero la salsa. Mezcla todos los ingredientes, excepto el chocolate y las costillas. Deja reposar por aproximadamente 1 hora a temperatura ambiente; esto hará que los sabores se combinen deliciosamente. Luego, calientas la salsa a fuego muy bajo para que se espese lentamente. Una vez espesa añade el chocolate rallado. Revuelve hasta que se derrita. Una vez derretido apaga el fuego y déjalo reposar.

Hornea las costillas por 1 hora a 300 grados. Utiliza un plato seguro y cúbrelo con papel de aluminio. Una vez cocida, deja las costillas reposar hasta que puedas manejarlas sin quemarte. Separa la carne del hueso utilizando un cuchillo afilado. Desmenuza la carne. Añade la salsa que tienes reservada y mezcla bien. Vuelve a llevar las costillas con la salsa al horno por unos 20 minutos. Luego, sirve las carnes de las costillas desmenuzadas en tu plato de preferencia. Añade la salsa que te queda.

Acompañantes recomendados:
Ensalada verde
Majado de viandas

beneficios del chocolate amargo negro criolite

Como ves, el chocolate negro es un aliado para tu salud. Con moderación la vida puede ser dulce todos los días con este delicioso manjar de la naturaleza. Al principio, no será fácil acostumbrarte a consumir chocolate negro, por su intenso sabor, pero en poco tiempo lo harás parte de tu alimentación saludable…y de tu vida amorosa. ¡Feliz Día de San Valentín!

Rosa M. García Flores, chef y propietaria de Criolite, Corp. Posee estudios en Administración de Empresas y artes culinarias. Ganadora del premio Idea de Negocio, EnterPrize 2010 y Empresaria Exitosa, 2016 de COFECC (Corporación para el Financiamiento Empresarial del Comercio y las Comunidades). Para más información visitar www.criolitepr.com en la Internet, escribir a rosagarcia@criolitepr.com o llamar al 787-486-8649.